Mi nene tiene dolor de barriga. ¿Es serio?

Al tener mi nene dolor abdominal muy seguido, comencé a investigar los tipos de dolor abdominal mas comunes en nenes.  Hay veces que el dolor abdominal en tu pequeño puede ser muy serio y otras veces las causas del dolor abdominal no son tan trascendentes.  ¿Cuales son las posibles causas de los dolores abdominales en nenes y como las identificas?


Las causas mas comunes de dolor abdominal que encontré son:

  • Cólicos:  Suelen ser la causa mas común de dolor de barriga en los recién nacidos, principalmente sus primeros 3 meses.
  • Reflujo:  Cuando tu bebe produce mucha saliva, que vomita muy seguido, así como llanto intenso después de comer y flexiona las piernitas.  Este problema, les produce ardor y quemazón en el esófago.
  • Gastroenteritis: Otro dolor muy común, es la inflamación de los intestinos producidos por algún virus o bacterias,acompañado de vómito y diarrea que les produce cólico.
  • Diarrea: Otra causa de dolor de estomago es la diarrea que comúnmente son por infecciones,intoxicaciones alimentarias o por que no toleran ciertos alimentos y casi siempre viene acompañada de retorcijos.
  • Constipación: Frecuencia de evacuación inferior a tres por semana, heces duras y de gran tamaño y deposiciones dolorosas.

Lo importante es detectar que tipo de dolor tiene tu hijo, la edad del bebe y si viene acompañado de vomito, fiebre, diarrea o deposiciones con sangre.  Consulta con tu pediatra en cada control de niño sano y cuéntale si tiene algún síntoma como los descritos.

Este ultimo, la CONSTIPACIÓN, que yo no conocía hasta que leí acerca de este dolor abdominal , fue el que comprobé que mi hijo de 1 ano 5 meses sufría, ya que no hacia muchas deposiciones, y cuando las hacia, se retorcía con dolor en todo el abdomen porque no podía defecar.

Comencé a observar que mi hijo tenia estas molestias, sin embargo al hablar con otras mamas me comentaban que era normal y que debería aumentar mas fibra en su alimentación así como mas frutas, papaya, pitajaya, naranja entre otros alimentos.  Seguí estas sugerencias y si vi una cierta mejoría.

Pero cada vez que trataba de evacuar ponía una cara de sufrimiento, se retorcía, gritaba mama y pujaba, a lo que yo corría inmediatamente con el, le quitaba el pañal y lo ayudaba con masajes y moviendo sus piernas. Yo considere que era algo normal como estreñimiento (lo cual ahora entiendo no es normal que los niños ni los adultos sufran de este mal), note que dejaba de comer y una vez que podía hacer popo con mi ayuda y tenia el estomago vacío volvía a comer.

Era tanto el sufrimiento de mi hijo y solo lograba evacuar cada 3 o 4 días,  por lo que decidí llevarlo al pediatra….ya había dejado pasar demasiado tiempo.  Al examinarlo el pediatra me mando a que un especialista le hiciera algunos exámenes.

Al revisar los síntomas y exámenes de mi hijo, el especialista me confirmo que mi nene sufría de constipación y que lo había traído a buen tiempo.  Me explico en palabras sencillas que la bolsita donde se acumula el excremento se había inflamado y por ende este se agrando, y ahora la bolsita del colon necesita cada vez mas popo para que el niño pudiera evacuar y así al pasar el tiempo, cada vez la bolsita se va haciendo mas grande y mientras mas tiempo se tarda en pronosticar, el tratamiento tarda mas para que la bolsita regrese al tamaño normal.

Ahora mi niño esta en tratamiento por un año, el especialista me detallo con mucha paciencia y tiempo los pasos a seguir, ahora mi hijo defeca normalmente cada día como me indico el medico, come bien y lo mas importante, es que ya no sufre esos dolores abdominales tan insoportables para un pequeñín.

Como siempre, antes de nada, consulta con tu pediatra acerca de cualquier síntoma de dolor abdominal de tu hijo.  Sigue tu instinto, pregunta mil preguntas e insiste si piensas que algo esta mal.  Recuerda que tu estas con tu bebe todos los días, y eres la voz de tu hijo al describirle síntomas a tu pediatra.  Diagnosticar este tipo de problemas es importante y el tiempo es tu mejor aliado.

Ojala esta información te haya ayudado.  Aquí hay un enlace que te puede dar mas información:
http://www.naspghan.org/user-assets/Documents/pdf/diseaseInfo/Constipation-S.pdf




Isabel Molina
Isabel Molina es presentadora del "Club de la Mañana" en el canal RTS en Quito. Actriz de profesión, con bastante experiencia en México, trabajo para Televisa en varias telenovelas y temporadas de Teatro. Se ha destacado como conductora de programas en television e internet, modelo de fotografías y propagandas de diferentes marcas internacionales. Isi como le dicen con cariño, es madre de un niño hermoso de 3 años y contribuye a QuitoBebes.com con sus Video Blogs y artículos sobre sus experiencias de ser madre.
Isabel Molina

Últimos artículos de Isabel Molina (ver todos)

Deja un comentario

Powered by sweet Captcha

Quienes Somos

Somos Mamás de Quito, Ecuador, que en busca de tener un listado de todo lo relacionado con bebés en Quito decidimos hacer este blog para otras Mamás o Papás de Quito. ¡Ojalá encuentres lo que buscas, pon tus comentarios y recomiéndanos!